Autocaravanas: diferencias entre pernoctar, estacionar y acampar

Autocaravanas

¿Es ilegal pernoctar con mi autocaravana en la vía pública? Es una pregunta que mucha gente se hace. Cuando viajamos en autocaravana, hay una serie de normas y restricciones que debemos conocer y respetar, pero dormir en el interior de tu vehículo no es una de ellas. En Camperdadi, creemos que es fundamental que conozcas tus derechos y obligaciones a la hora de alquilar o comprar una de nuestras autocaravanas, es por eso que hoy venimos a explicarte cuál es la diferencia legal entre pernoctar, estacionar y acampar.

Cuando hablamos de estacionar o aparcar, como todo conductor sabe, nos estamos refiriendo al hecho de detener nuestro vehículo en un lugar determinado durante cierto tiempo. Si durante ese estacionamiento aprovechamos para pasar la noche y descansar, la cosa cambia. En este caso estaríamos pernoctando.

A efectos legales, no tiene porque suponer una gran diferencia. Pernoctar en tu autocaravana, caravana, camper o coche es legal, sin necesidad de tener el vehículo catalogado como vivienda.

Esto es diferente en el momento en el que decidimos acampar. Se considera que estamos acampando cuando, además de pernoctar, se despliegan elementos exteriores como toldos, sillas y mesas, o realizamos acciones propias de una estancia prolongada.

Entonces, ¿puedo pernoctar en cualquier lugar con mi autocaravana?

Según la Dirección General de Tráfico, el hecho de que los ocupantes de un vehículo correctamente estacionado se encuentren en su interior no es un hecho relevante, siempre y cuando la actividad realizada no trascienda al exterior. Esto se aplica a cualquier tipo de vehículo.

Pero como todo, existen excepciones. Todo dependerá siempre del municipio en el que nos encontremos, puesto que, la ordenanza de algunos ayuntamientos podría contemplar este hecho como una ilegalidad.

¿En qué lugares está permitido acampar con mi autocaravana?

Si tu intención es hacer vida en el lugar que has elegido para estacionar tu autocaravana, antes deberás informarte sobre la regulación específica del terreno.

Los lugares autorizados legalmente para este tipo de actividades podrían ser los campings tradicionales o los gampings. También puedes acampar en la naturaleza, siempre y cuando encuentres zonas específicas para ello, puesto que, en España, la acampada libre no está permitida.

Desde Camperdadi, esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Recuerda siempre que, para que todos podamos disfrutar de la acampada, es importante respetar el entorno y la fauna del lugar. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *