Desvelamos el origen de las autocaravanas en la historia

origendelasautocaravanas

¿Te has preguntado alguna vez de dónde surgió la idea de viajar con tu casa a cuestas? ¿Qué fue primero, la autocaravana o la camper? ¿El huevo o la gallina? En Camperdadi despejamos tus dudas y te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los orígenes de estos exclusivos vehículos que nos cambiaron la vida a nosotros y a muchos de los que nos leen. ¿Preparados para descubrir los inicios de esta aventura?

Autocaravanas: la lucha por el título

Lo cierto es que resulta complicado establecer una fecha en concreto a la aparición de estos vehículos. Del mismo que españoles, italianos, portugueses y polacos se disputan la nacionalidad del descubridor de América, en el mundo de las autocaravanas, estadounidenses e ingleses sostienen la veracidad de su título.

Sea como sea, todo apunta a que la aparición de este concepto surgió en 1885 en Inglaterra. Fue fabricada por la Bristol Wagon Works Company, diseñada por el Dr. William Gordon Stables y bautizada como “The Wanderer”, “El errante”. ¿Su objetivo? Imitar la vida itinerante de los gitanos de la época, pero con estilo y mucho lujo. De entre la cantidad de características que reunía su diseño, una de las que destacaban era la presencia de una biblioteca en su interior.

Esta “primera autocaravana” iba tirada por grandes caballos, de nombre “Polly Pea-Blossom” y “Captain Cornflower”, y fue toda una innovación en el siglo XIX. Actualmente, los pocos ejemplares que quedan se conservan en su estado original, y pueden visitarse en “The Caravan and Motorhome Club”, en Broadway.

Primeras autocaravanas a motor

Las primeras autocaravanas “modernas” fueron las inventadas en Nueva York en 1915. Fue la “Gipsy Van”, “Furgoneta Gitana” en castellano. Fue construida por la Roland Conklin’s Gas-Electric Motor Bus Company, y su diseño era sorprendentemente grande y llamativo. Su primer viaje fue de Nueva York a San Francisco bajo la mirada y el asombro de miles de personas.

Las primeras autocaravanas en España

En 1967, la compañía Winnebago empezó a producir las primeras autocaravanas al alcance de todos en Estados Unidos. Y es que, hasta entonces, se trataba de un lujo que muy poca gente podía permitirse. En los años 70, en España, empezaron a surgir fabricantes especializados, dirigidos sobretodo a las nuevas formas de vida que la ideología hippie había popularizado entre el público joven.
Fue en este punto cuando las autocaravanas se convirtieron en más que vehículos y dieron lugar a toda una cultura que, a día de hoy, se ha seguido manteniendo. Para descubrir más curiosidades sobre este interesante mundo, mantente atento al blog de Camperdadi ¡y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *