ITV en autocaravanas: todo lo que debes conocer

itv autocaravanas

¿Tienes pensado comprar una autocaravana? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, debes saber que no es un vehículo normal. Esto se debe a que presenta diferencias en la normativa que tienen que cumplir y en las inspecciones obligatorias que deben pasar. Por este motivo, hoy en Camperdadi te queremos explicar todo lo que debes saber la ITV en autocaravanas, para que antes de comprar la tuya, tengas toda la información sobre este aspecto tan importante.

¿Cómo pasar la ITV de tu autocaravana?

Seguro que te preguntas cómo pasar correctamente la ITV de tu vehículo, por eso, lo más fundamental que debes saber es cuándo debes hacerla por normativa. En este caso, las autocaravanas cumplen las mismas reglas que los turismos, es decir, están exentas de pasarla hasta pasados los 4 años de su primera fecha de matriculación. Una vez hecha la primera inspección, se debe realizar cada 2 años hasta que el vehículo tenga 10 años. A partir de ese momento, debes pasar la ITV de tu autocaravana anualmente.

¿Qué elementos se revisan del vehículo?

Por un lado, en el caso de las autocaravanas, uno de los elementos que se inspeccionan es su documentación, en concreto, el permiso de circulación, el seguro que es obligatorio de contratar y la ficha técnica, también conocida como tarjeta ITV, si ya se ha pasado anteriormente.

Por el otro, se comprueba y se evalúa de manera exhaustiva, los siguientes aspectos técnicos:

  • Instalación del gas: Se hace una revisión que no existan fugas, que todos los componentes estén correctamente sujetos y en perfectas condiciones, que no haya obstrucciones en la ventilación y que la goma esté correcta. En el caso de esta última, es importante que recuerdes que debes cambiarla cada 4 años para garantizar que está en perfecto estado.
  • Enganche o bola de remolque: Para comprobar que está en condiciones correctas, en el caso de que se lleve algún remolque.
  • Estado de los neumáticos y sistema de iluminación: En Camperdadi te recomendamos que antes de pasar la ITV verifiques que están perfecto estado, ya que es un elemento al que se le presta mucha atención en estas inspecciones.

Recuerda que si no tu autocaravana no pasa correctamente la ITV o la tienes caducada, puedes ser sancionado por las Autoridades competentes. Por este motivo, en Camperdadi consideramos esencial que conozcas todos estos detalles para que esta sea favorable.  Si tienes alguna duda sobre tu nuevo vehículo, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *