Placas solares y autocaravanas: lo que necesitas saber

Placas solares y autocaravanas

En el post anterior, hablamos de la importancia de las baterías auxiliares en autocaravanas. Hoy, os traemos la mejor de las soluciones para generar energía limpia que convierta a nuestros vehículos autosuficientes y totalmente independientes en lo que a suministros energéticos se refiere: la instalación de paneles solares.

Hoy en día, existen kits con todo lo necesario para equipar nuestras caravanas, autocaravanas o campers a precios verdaderamente económicos, que suelen ir desde los 100€ con una potencia de 50 W, aunque no son los más recomendables. Antes de comprar nada, asegúrate siempre de que reúne las condiciones necesarias para tu vehículo.

¿Qué debería incluir un kit solar para autocaravana?

La palabra “kit” nos indica que cuenta con todo lo que tu vehículo necesita para llevar a cabo una completa instalación. Por ello, todo kit solar debería contener: paneles solares fotovoltaicas, soportes especializados de 4 esquinas, caja de conexión regulador de carga solar, interfaz de usuario y baterías.

¿Todos los paneles solares son iguales?

Lo cierto es que no. Cuando hablamos de paneles solares para autocaravanas nos referimos a paneles fotovoltaicos, que son los que transforman la energía solar en electricidad. Dentro de estos, podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • De células de silicio amorfo. Tienen un tono marrón y son de bajo rendimiento.
  • De células de silicio policristalino. Son azulados y poco eficientes los días nublados.
  • De células de silicio monocristalino. De alto rendimiento incluso con baja insolación. Son la mejor opción para instalar en autocaravanas.

¿Cuántas placas solares son necesarias en una autocaravana?

Todo depende de la época del año en la que nos encontremos y del uso que hagamos de ellas. En climas soleados y consumo moderado, bastará con tener 2 placas solares de un mínimo de 150 W cada una, pero esta cifra deberá duplicarse en invierno, puesto que, por lo general, contamos con menos luz solar.

Gracias a estos aparatos, no solo reducirás tu consumo y los costes energéticos de tu vehículo, sino que obtendrás energía limpia de forma silenciosa y contribuirás al cuidado del medio ambiente. Si ya eres usuario de esta tecnología, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Y si todavía no has instalado placas solares en tu autocaravana, ¿a qué estás esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *